|
| |
Smallville ¿Capital mundial de los meteoritos? ¿No era el hogar de Superboy? | |
Una de las escasas alegrías que nos ha dado la programación telvisiva este verano ha sido la emisión por parte de TVE de la serie Smallville, doble alegría si tenemos en cuenta que al finalizar su primera temporada disfrutaremos de la segunda. En ella vemos las aventuras de un joven Clark Kent que aun no es consciente de todos sus poderes, el cual un día se convertirá en el héroe conocido por todos como Superman. O quizás no…
Revisando la versión actual, que surgió tras “Crisis en tierras infinitas” del Hombre de acero nos encontramos con el hecho de que en su juventud no fue Superboy, hasta ahí vamos bien. Pero también vemos que no conoció a Lex Luthor hasta su marcha a Metropolis, y definitivamente la exposición a la Kriptonita lo único que puede causarle a un ser humano es un cáncer por su radioactividad. Luego nos están vendiendo una versión falsa de la juventud del primer Superhéroe de la historia, pero nadie parece quejarse. Sin embargo otras adaptaciones a imagen real de otros héroes del comic como Spiderman o Hulk han ocasionado que muchos aficionados protesten por cambios de mayor o menor medida en los orígenes o argumentos de estas.
Quizás la diferencia podría ser que el Hombre de acero ha pasado por bastantes encarnaciones desde su creación en 1939. Al principio daba saltos en vez de volar, también de joven fue Superboy, y rizando el rizo hasta fue un Superbebe en diferentes encarnaciones que antes de Crisis vivían en montones de paralelos “Otros mundos” y que el concepto del “Hipertiempo” ha acabado rescatando. Pero los personajes de Marvel también tienen sus “What if”, sus “2009”, sus “MC2” y hasta su línea Ultimate que tienen grandes diferencias con la continuidad “real”.
Y es que a veces olvidamos que todas estas series de imagen real como “Smallville” o la malparada “Birds of prey”, las películas de Spiderman, X-men, Daredevil, etc. etc… y todas esas series de animación tanto de Marvel como de DC que hemos podido ver estos últimos años son “Adaptaciones”, no “Calcos” de los comics. Si tanto le molestan a algún expectador las diferencias que en mayor o menor medida causa el cambio de medio, quizás debería plantearse verlo como una “historia alternativa” y disfrutar lo máximo posible de dichas adaptaciones.
Juanma Conde "Juanmito" juanmito@dreamers.es
|